4 razones para seguir fabricando tu música en formatos físicos

En el post de hoy os queremos hablar de un tema que ya hace tiempo que está muy presente en nuestra sociedad: la desaparición del formato físico. Aunque son muchos los artículos que hablan de esta supuesta desaparición desde Rocket Music estamos 100% seguros de que el formato físico nunca va a llegar a desaparecer. ¿Por qué?

En este post te exponemos 4 razones por las cuáles el formato físico está destinado a seguir siendo una parte importante dentro de la industria musical.

1. Aumento de la música grabada

Sí, aunque parezca mentira durante este año de pandemia la música grabada en España ha experimentado un aumento del 4,4% respecto al año pasado según los datos de Promusicae (entidad que agrupa más del 95% del mercado discográfico español). Este porcentaje está por debajo de la media global, eso quiere decir que hay un aumento a nivel mundial. Según los informes de la IFPI (Federación Fonográfica Internacional) la música grabada cerró 2020 con unos ingresos de 354 millones de euros.

Por lo tanto está claro, la fabricación de cd y la fabricación de vinilos por el momento no van a desaparecer. Aunque debemos tener claro que dentro de estas cifras positivas también se incluye las sincronizaciones o los derechos de gestión colectiva por lo que no es solo mérito del disco como tal. De hecho el formato que consiguió vender exactamente lo mismo que en 2019 fue el vinilo, el cd experimentó una gran bajada.

2. Vinilo vs Digipack

Siempre hay formatos que resaltan más que otros, en el caso de la fabricación de cds tenemos el Digipack un formato de cartón que lleva una bandeja de plástico para colocar el CD. El Digipack te permite incluir un libreto en una ranura o bien en una bolsa, también puedes escoger el acabado del cartón entre otras características que son personalizables.

Por otro lado tenemos la fabricación de vinilos, es realmente increíble el crecimiento que ha experimentado este formato en los últimos años. De estar a punto de desaparecer a ser uno de los formatos que más se consumen. El vinilo nos permite hacer muchas variaciones como carpetas dobles, vinilos de colores o libretos, entre otros.

Lo retro siempre vuelve y el vinilo no lo has demostrado en pleno siglo XXI y en plena era digital.

3. El digital no té generará tantos ingresos

Una de las grandes inquietudes que tienen los artistas a la hora de subir su música a las plataformas de distribución digital tiene que ver con los pocos ingresos que estos perciben por las ventas y el streaming. Y es que es uno de los grandes problemas que está experimentando la industria en esta nueva era digitalizada.

Son muchos los grandes artistas que ya han mostrado su inconformidad con la situación actual y que piden que plataformas como Spotify o Youtube ofrezcan un mayor porcentaje de royalties a sus artistas.

Siendo realistas, cuando eres un artista pequeño es muy complicado generar dinero a través de digital, por eso lo mejor que puedes hacer es verlo como una forma de enseñar tu música y de poder llegar a más gente, un poco a modo de escaparate.

De donde un artista puede sacar mayor beneficio es de la venta de discos y vinilos, por eso recomendamos que siempre se haga una pequeña fabricación de cd’s (Digipack, funda de cartón, Jewel Box) o de vinilos.

4. El directo vuelve

Una de las cosas que más a afectado negativamente a la venta de soportes físicos, a parte del cierre de las tiendas físicas, ha sido la cancelación de los eventos en vivo, provocada por la pandemia. En los conciertos es donde los artistas venden más discos físicos, la emoción del directo, la energía y todo el conjunto hace que no podamos evitar acercarnos al stand de merchandising y sintamos la tentación de comprarnos el disco.

Ahora parece ser que todo, poco a poco, está volviendo a la normalidad y ya se están programando conciertos. Por lo que, os recomendamos que hagáis una fabricación de cd’s para poder ofrecer en vuestros directos que están a la vuelta de la esquina. Los beneficios serán superiores a lo que obtendréis en digital.

Esperamos que os haya gustado este post.

*Fuente blog de Autoeditarte