5 pasos a seguir para empezar a usar Soundcloud

Soundcloud es una plataforma accesible para todos los artistas, lo que quiere decir que puedes subir directamente tu propio contenido sin necesidad de intermediarios, solo necesitarás crearte una cuenta.

Soundcloud es una red creada para músicos (mayormente) que tiene la intención de difundir contenido. Actualmente cuenta con unos 200 millones de usuarios en todo el mundo.

1.Crea tu cuenta

Como con cualquier red social, lo primero que deberás hacer es abrirte una cuenta para poder empezar a subir tu contenido.

Para crear tu cuenta entra en su página web y aprieta en “Create account” (crear un perfil). Podrás iniciar sesión con tu email o con Facebook. Rellena el formulario siguiendo los pasos que te indican. Tendrás que escoger el nombre de usuario con el que te darás a conocer en la plataforma. Una vez todo esté rellenado solo tendrás que clicar en “Get Started” (empezar) ¡Ya puedes usar Soundcloud!

2.Edita y configura tu perfil

Una vez tengas tu cuenta creada es hora de acceder a tu perfil y empezar a actualizarlo. Lo primero que tendrás que hacer es seleccionar entre un listado de géneros cuáles querrás escuchar y cuáles no. Están casi todos los estilos musicales.

3.Sube o graba tu contenido

Aunque Soundcloud nació como una plataforma dedicada a los músicos, cada vez se está poniendo más de moda subir Podcasts a esta plataforma. Esta práctica se utiliza por empresas o por programas para divulgar sus contenidos como parte de una estrategia de marketing.

Soundcloud te permite subir contenido ya grabado (Choose file to upload) o bien grabar a través de la plataforma (Start new recording). Te recomendamos que subas tu música en MP3 y que los archivos no pesen mucho, ya que si no tardarán mucho más en cargar y el proceso será más lento. Si quieres grabar en línea deberás contar con Adobe Flash Player.

Una vez lo subas deberás añadir toda la información básica del archivo, los permisos (descarga gratuita o no) y los metadatos.

4.Comparte tu material

Una vez tengas tu contenido subido es el momento de compartirlo para que llegue al máximo número de gente posible. Debajo de tu archivo verás varias opciones para interaccionar y compartir como:

  • Like (me gusta), si te dan like a tu canción o a tu podcast quedará guardado en sus favoritos.
  • Add to playlist (añadir a una lista de reproducción) y Add to group (añadir a un grupo de personas)
  • Share (Compartir): Te recomendamos que compartas tu material en todas las redes sociales para poder darle más visibilidad.

También podrás editar (edit) o eliminar (delet) tu contenido.

5.Elige tu plan

Con tu cuenta gratuita dispones de 180 minutos para poder compartir tus audios. Si superas estos minutos deberás plantearte escoger una de las 2 tarifas que ofrece la plataforma:

  • Pro: Incluye el doble de tiempo que el plan gratis (360 minutos). Además, podrás acceder a estadísticas de tus oyentes, podrás editar tus Spotlights (novedades) y destacarlas.
  • Pro Unlimited: Este plan incluye todo lo del Pro más la subida ilimitada de archivos de audio y el acceso a estadísticas más específicas.

Puedes realizar los pagos de forma mensual o anual.

Esperamos que te haya servido de ayuda este post y que te animes a abrirte una cuenta en Soundcloud. ¡Eso es lo básico que necesitas saber para empezar!