7 consejos para entrar en las playlists de Spotify

Hoy en día Spotify no solo se usa como una plataforma digital sino que también se usa como una herramienta de marketing y promoción. Entrar en una playlists que tiene un gran numero de seguidores te puede ayudar a llegar a nueva gente y a obtener más reproducciones ya que hoy en día es la forma más usada para descubrir nueva música.

Para poder entrar en estas playlists lo primero que tienes que hacer es mandar tu material a Spotify a través de una distribuidora para que lo puedan escuchar los editores, conocidos como “Playlist Curators”, quienes escuchan todas las canciones y las clasifican por género, estado anímico, y muchos otros aspectos.

En el post de hoy dejamos 7 consejos que puedes seguir para entrar en playlists de Spotify. Estos “tips” se conocen como “Best Practices” y cumplir con estas te puede ayudar a ganar puntos a la hora de entrar en las deseadas playlists.  ¡Empezamos!

1. Activa tu perfil

Lo primero que tendrás que hacer es reclamar tu perfil a través de Spotify for Artists para que te lo verifiquen y puedas tener tu el control de la plataforma y así empezar a editar la información. Puedes leer más sobre este proceso aquí. Además, ahora también puedes verificar tu cuenta de Apple Music, consultar cómo en este link.

2. Actualiza tu perfil

Tener un perfil sólido es algo que la plataforma valora mucho por lo que te puede ayudar a ganar puntos a la hora de entrar a playlists. Por ejemplo mantener tu perfil y tu biografía actualizada, subir una foto en buena calidad, enlazar tus redes sociales con tu perfil de Spotify, subir una foto de cabecera, entre otros.

Es algo que hay que ir haciendo periódicamente pero si además justo la misma semana en la que sale tu álbum o tu single actualizas el perfil, Spotify lo valorará como algo aún más positivo.

3. Crea tu “Artist Pick”

Crea una lista en tu perfil con tu selección musical. En el “Artist Pick” podrás elegir canciones de tu discografía e incluso canciones que te inspiren y añadirlas en esta lista para que salga en la parte superior de tu perfil como si fuera una “lista destacada”. Esto también te dará puntos a la hora de entrar en playlists.

Además, también puedes destacar todas las playlist en las que se hayan incluido canciones tuyas o las que tu hayas creado.

4. Haz un buen Pitch

El Pitch en el mundo digital quiere decir, en pocas palabras, dar a conocer tu música a los editores. Deberás rellenar todo el formulario de la plataforma, pero nuestra recomendación es que le des mucha importancia a escribir un pequeño texto descriptivo de la canción que quieres presentar en el cual expliques por ejemplo de que trata o su género.

Desde 2018, Spotify permite a todos los artistas realizar el pitch a través de Spotify for Artists por lo que tal y como hemos dicho solo tendrás que rellenar el formulario con la información que te pidan. Te recomendamos dar el máximo de información posible. Ten en cuenta que no se puede hacer con canciones que ya hayan sido lanzadas.

5. Programa tus lanzamientos con tiempo

Otra de las cosas importantes es que programes el lanzamiento con tiempo, para hacerlo bien recomendamos mandarlo con un mínimo de 2 semanas de antelación. Cuanta más antelación tengas a la hora de subir tu material a las plataformas mejor.

Los editores de Spotify reciben una gran cantidad de canciones al día por lo que si lo mandas con tiempo te asegurarás de que lo reciban con el tiempo suficiente para que lo puedan escuchar.

6. Añade tus conciertos

Puedes sincronizar tu cuenta de Spotify con SongKick. De esta manera cada vez que añadas un concierto a SongKick se actualizará automáticamente en la plataforma. Toda información extra se valora muy positivamente. Aquí os dejamos el link de como hacerlo. 

7. Colabora con otros artistas y publica contenido constante

Es bastante complicado entrar en playlists por lo que si las primeras veces no obtienes los resultados que quieres, no te desanimes. Para que el equipo de Spotify empiece a tenerte en cuenta deberás hacer una planificación de lanzamientos para generar contenido de forma constante. Colaborar con otros artistas también te ayudará a abrirte a nuevos mercados.

Ten en cuenta que a veces entrar en las playlists con más seguidores no es bueno ya que competirás con artistas de la talla de “Beyonce” o “Foo fighters”. Lo más difícil una vez entras en una playlist es mantenerte en ella, para esto lo ideal es tener un “skip rate” bajo, es decir que la gente no salte tu canción.

Normalmente los creadores de las playlists tienden a fijarse en dos cosas principalmente:

  • La música (obviamente)
  • Cuantas reproducciones y cuantos seguidores se tiene en las plataformas de streaming.

Esperamos que os haya sido de ayuda este post.