BANDCAMP: La plataforma que piensa en el artista primero

En el post de hoy os venimos a hablar de una plataforma que cada vez está ganando más peso entre los músicos, y con razón: Bandcamp

Bandcamp es una plataforma y una tienda de música para artistas y/o sellos independientes. Se fundó en 2008 en Oakland (EEUU).

La plataforma ganó mucha popularidad cuando en 2010 Amanda Palmer, Low Places y Bedhead trasladaron su catálogo a esta. También se han unido artistas de la talla de Peter Gabriel o Björk.

¿Cómo funciona?

En Bandcamp son los propios sellos y artistas los que suben su música a la plataforma y los que deciden cómo lo venden, estableciendo ellos el precio, ofreciendo la posibilidad a sus fans de pagar más por su música y también con la posibilidad de vender merchandising.

El servicio es gratuito, es decir, no tienes que pagar nada para subir tu música a la plataforma. Bandcamp se quedará un 15% de comisión de las ventas, que baja a un 10% cuando las ventas de un artista superan los 5000 dólares.

Los usuarios pueden decidir si quieren descargar su música o si la quieren reproducir en streaming a través de la web o la aplicación de Bandcamp, eso sí para escucharla más de una vez el usuario deberá guardar su ticket de compra.

Entre muchas de sus funciones también podrás mandar música como regalo, ver las letras de las canciones o guardarte canciones en la llamada “wish list”.

Además, Bandcamp creará una página con información del artista, links de sus redes sociales, entre otra información. El artista podrá customizar su página.

Bandcamp Fridays y otras iniciativas

Durante la crisis del Covid-19 muchos artistas sufrieron las consecuencias de no poder realizar conciertos ni eventos. Por eso en 2020 Bandcamp anunció que darían el 100%  de los beneficios obtenidos de las ventas y renunciarían a su parte de los ingresos durante 24 horas el día 20 de marzo de 2020. Repitieron esa iniciativa a lo largo de varios meses y decidieron bautizar esos días como los “Bandcamp Fridays”.

En 2020 consiguieron recaudar más de 40 millones de dólares para los músicos, por eso decidieron extender la iniciativa a 2021 y añadir 4 viernes más.  Además, hace poco han anunciado que retomarán los Bandcamp Fridays el próximo 6 de agosto de 2021 para poder seguir ayudando a los creadores musicales. Podrás consultar el calendario aquí para las distintas variaciones de las zonas horarias.

Al comprar tu música durante los Bandcamp Fridays, aproximadamente el 93% del dinero llega al artista o al sello (descontando los costes de las plataformas de pago) cuando se hace la compra cualquier otro día este porcentaje baja hasta el 82%, por lo que como artista te recomendamos que les digas a tus fans que compren tu música en ese día y aproveches la oportunidad. De esta manera saldréis ganando las dos partes, tú como artista obtendrás un mayor beneficio, y tus fans sabrán que casi el 100% de su dinero va directamente a su grupo o artista favorito.

Además, Bandcamp también ha anunciado que hará una segunda campaña de recaudación de fondos conocida bajo el nombre “JuneTeenth”, con la cual donan el 100% de sus ingresos de las ventas al Fondo de Defensa Legal de la NAACP, asociación que lucha por la justicia racial. Esta iniciativa será a partir del viernes 18 de junio.

Esperamos que os haya gustado este post.