Consejos para cantautores

Ser cantautor es una de las vertientes más complicadas de la música.  Debes ser buen letrista a la par que un gran intérprete. En este post te dejamos algunos consejos y pasos que debes seguir para convertirse en un gran cantautor. ¡Empezamos!

1. Composición

Lo primero que necesitas para tener éxito como cantautor son canciones para tocar delante de tu público. ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de componer?

Graba todas las ideas que tengas. Quizás mezclando dos ideas totalmente distintas obtendrás la estrofa perfecta.

Ajusta las composiciones a la tonalidad que mejor funcione para tu voz. Aprovecha y personalízalo según el estilo que tengas a la hora de cantar.

– Componer una canción requiere una atención especial. Practica las composiciones que te vayan saliendo tantas veces como sea necesario y con regularidad.

Guarda la primera toma de la canción, generalmente acostumbra a ser la mejor.

Nunca lances una canción hasta que no esté totalmente lista, aunque la tengas que repasar mil veces

2. Constancia, regularidad y confianza

Una de las claves para ser un gran cantautor es entrenar bien tu voz y mantener una rutina en cuanto a ejercicios de canto.

Otro factor clave es la confianza en uno mismo, debes confiar en ti y en la música que haces. Debes mostrar seguridad en el escenario y no dejar que los nervios se apoderen de ti ¡Haz que tu actuación sea brillante!

3. Date a conocer

¿Te ha pasado alguna vez ver a un artista que te gustaba, llegar a casa y no saber cuál era su nombre? Esto no puede pasar. Haz que tu nombre quede muy claro, pon un cartel delante del micro, cuélgalo en la pared o ponle luces. Es muy importante que la gente recuerde tu música, pero sobretodo es importante que recuerden tu nombre para que reconozcan tus composiciones  y llegues a más gente.

4. Prepara bien tus conciertos

Hoy en día el directo es la parte más importante para los músicos. Es dónde el artista debe mostrar su potencial y transmitir su música a los oyentes. La monotonía, por lo general, no gusta y aburre, por lo que debemos intentar ofrecer un poco de variedad visual en los conciertos.  Movernos por la sala, cantar a capella alguna canción, intentar introducir cada canción de una forma distinta etc

Ciclos para cantautores

Hoy en día existen varios ciclos de conciertos dedicados exclusivamente a cantautores. Es fundamental salir a la calle y moverte por todos los lugares posibles para que la gente te conozca. Buenos ejemplos son:

  1. Barnasants: Es un festival internacional que nace en Barcelona hace más de 20 años. Está compuesto por una serie de ciclos de conciertos de cantautores, y aunque la mayoría, como indica el nombre, tienen lugar en el barrio de Sants, también tienen localizaciones por toda la ciudad (Luz de gas, Palau de la música o Harlem Jazz Club) Por sus escenarios han pasado conocidos cantautores nacionales e internacionales como Marina Rosell, Lluis Llach,Toti Soler o Mauro Pagani. Este festival ya se ha extendido a otras provincias de Cataluña y a otras ciudades como Madrid o Valencia. Más información aquí.
  2. Rodautors: Es un festival itinerante para cantautores con un objetivo doble: acercar la cultura dando a conocer nuevos talentos y descubrir nuevos espacios en Catalunya, por este motivo cada edición se celebra en un pueblo distinto. Este año se ha celebrado una exitosa segunda edición con la participación de 14 cantautores.  ¿Las condiciones? Muy claras, las canciones que se interpretarán deben ser originales y no se aceptará música pre-gravada, y como máximo el cantautor puede ir acompañado de 2 componentes. Para participar debes ser mayor de edad y puedes presentarte cantando en cualquier idioma, cualquier estilo musical y con cualquier instrumento (excepto batería). Encuentra más información en su página web.

  1. Abril para vivir: Es un festival de canción de autor que nace en Granada el año 2001 como homenaje a Carlos Cano. Por sus escenarios han pasado cantautores relevantes como Amancio Prada o Luis Pastor. Puedes consultar las bases del concurso aquí.
  2. Certamen Internacional de Jóvenes Cantautores: Es un festival que se celebra en Burgos y que este año celebrará su 3ª edición. Pueden participar cantautores de 16 a 30 años, solo se puede interpretar una composición y el ganador del certamen actuará en las galas de presentación del Cross de Atapuerca de la vuelta ciclista en Burgos y en la entrega de premios de la ANOC (Asociación Nacional de Organización de Carreras de Cross). Toda la información aquí.

Esperamos que te haya sido de ayuda este post. No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte nada y de apuntarte a nuestra newsletter para estar al día de todas las ofertas y novedades.

 

 

 

@ Rocket Music 2018