El formato que nunca muere – Fabricación de cassettes

Mañana 17 de octubre es el día del cassette y como homenaje repasaremos un poco su historia y os explicaremos todo lo que necesitáis saber sobre la fabricación de este clásico formato. La fabricación de discos de vinilo está en auge, y aunque la fabricación de cassettes no es comparable, poco a poco son más los artistas que deciden fabricar cassettes para sus fans.

Historia del cassette

El cassette es un soporte analógico de grabación de audio en cinta magnética. La época de auge de este formato fue entre los años 70 y los 90. Durante esos años el cassette, junto a los vinilos, fue el soporte más usado.

El cassette está compuesto por una cinta magnética que cuenta con dos caras (A y B). Cuando se acaba un lado solo tienes que darle la vuelta al casette para poder escuchar el otro lado.

En 1962, la conocida empresa Philips introdujo en Europa el cassette bajo el nombre “Compact Cassette”, y más tarde, en 1964, lo introdujo en Estados Unidos.

Tanto el cassette como el vinilo eran, y siguen siendo, formatos muy queridos por los melómanos. Aunque los dos formatos tienen un sonido muy cálido el cassette, con la aparición del famoso Walkman de Sony en 1979, se desmarcó del vinilo. Este formato permitió algo nuevo que en esa época era imposible, poder escuchar la música que te gustaba en cualquier lugar. Eso fue una gran revolución. En 1983 la venta de cassettes superó por primera vez la venta de vinilos.

Fabricación de cassettes

Como ya hemos dicho hoy en día, el cassette es un formato para melómanos. En Rocket Music  seguimos recomendando la fabricación de cassettes a los artistas porque tiene muchas posibilidades: promoción, merchandising u otras ideas originales.

Tienes muchas variaciones para escoger a la hora de fabricar tus cassettes.

Lo primero que tendrás que escoger es la durada de la cinta, puede ir de los hasta 40 minutos (20 minutos por cara) a los 80 minutos (40 minutos por cara).

Aunque el formato más clásico y típico es la caja transparente con la cinta con la franja negra y el libreto standard, hoy en día ya se pueden hacer muchas más variaciones en la fabricación de cassettes.

En Rocket Music contamos con una amplia variedad de colores de cassettes para que escojas cual te gusta más (transparente con la cinta roja, amarillo entero, azul entero, etc).

También podrás escoger el color con el que quieres serigrafiar el cassete (no utilizamos pegatinas). Y si quieres también podrás hacer libretos desplegables (añadir más páginas).

Promocionar tu disco

Fabriques tu disco en el formato en el que lo fabriques lo más importante es que hagas una buena promoción de tu disco. Hoy en día, a parte de la distribución digital, es lo que más te va a ayudar a dar a conocer tu música.

Promocionar tu disco te servirá para que tu música pueda llegar a más gente y también a los medios de comunicación. En Rocket Music te ofrecemos packs de promoción que incluyen el envío de una newsletter a toda nuestra base de datos.  

Y qué mejor manera de promocionar un lanzamiento que con una edición limitada de cassettes.

Esperamos que te haya gustado este post y que te animes a fabricar cassettes.