El Ministerio de cultura interviene SGAE: Paralización de pagos a los socios.

Después de muchos avisos por parte del ministerio de cultura a SGAE (sociedad general de autores y editores), el gobierno  ha dado el primer paso . José Guirao (ministro de cultura), ha remitido un requerimiento por el que ordena paralizar, los anticipos por derechos de autor a más de 250 autores y 12 editores. Han pedido que “no procedan a materializar el pago”  de los anticipos que apruebe conceder a los socios que se lo soliciten hasta que SGAE comunique a Cultura la relación de anticipos aprobados “junto a los informes previos elaborados por el departamento de socios, la dirección económico-financiera y cualesquiera otros informes previos de que disponga esa entidad, que validen la concesión”.

Esto quiere decir que la SGAE no podrá abonar ni un euro hasta que no reciba una autorización por parte del ministerio “una vez verificado que su concesión no compromete el resultado final del reparto de derechos”.

El texto del ministerio argumenta la situación que está viviendo la SGAE: “al no haber ratificado su Asamblea General Extraordinaria, reunida el 27 de diciembre de 2018, el reparto de los derechos de ejecución efectuado el 10 de diciembre de 2018, unido al contenido de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 45 de Madrid de fecha 27 de diciembre de 2018”, esto supone que las concesiones de anticipos “que se aprobarán en tanto persista esta situación, así como las posibles amortizaciones, pudieran posteriormente aumentar los desajustes o desacuerdos entre las partes e, incluso, comprometer el resultado final de repartos, más aún de lo que pueda ya de por sí suponer un reparto efectuado pero no ratificado por la Asamblea General de socios”.

El texto del ministerio, incide en la votación del pasado 27 de diciembre, cuando los socios de SGAE además de “tumbar” los estatutos, rechazaron el reparto de liquidaciones correspondiente al segundo semestre del año con un 53,23% de votos negativos.

Como era de esperar la SGAE no está a favor de las mediadas que ha tomado el ministerio y ha emitido un comunicado en el que califica la orden de “extraordinaria e insólita” en dónde denuncia que “afecta a autores de todos los colegios profesionales pertenecientes a la entidad de gestión” y lamenta “los perjuicios que pueda causar a los autores y editores”.

Además denuncian que “más de 250 autores y 12 editores” verán “paralizado el cobro de los anticipos” solicitados. “Los anticipos bloqueados, que afectan a miembros de todos los colegios profesionales superan los 2,5 millones de euros”.

Por otro lado José Guirao argumenta que “no existe ninguna paralización de los prestamos”. Además “el ministerio se compromete a tramitar cada solicitud con la mayor celeridad para que los creadores no vean comprometidos sus ingresos tan pronto reciba la información de la SGAE”.

Habrá que esperar para ver como acaba todo.

Esperamos que os haya gustado el post.  Si quieres estar al día de las últimas noticias de Autoeditarte síguenos en nuestro blog y en nuestras redes sociales! Y si quieres recibir todos nuestros servicios y ofertas, ¡apúntate a nuestra newsletter!

@ Rocket Music 2018