El último concierto – ¿2020 acabará con las salas de conciertos?

Hace unos días que se ha empezado a ver como salas de conciertos de todo el país cubrían sus fachadas de color negro con el hashtag #ElÚltimoConcierto junto a la fecha de inauguración de la sala y un 2020 con un interrogante con el que quieren dar a entender que esta crisis puede suponer la muerte para muchas.

Todas estas acciones vienen de la mano de la nueva iniciativa impulsada por la Plataforma de Salas de Conciertos (PSDC), la cual representa a más de 270 salas de todo el estado. Bajo el nombre “El último concierto” las salas quieren reivindicar el mal momento por el que están pasando.

A la iniciativa se ha unido una larga lista de salas como Sala Razzmatazz (Barcelona), Sala Apolo (Barcelona), Galileo Galilei (Madrid), Moby Dick (Madrid), Rock City (Almacera, Valencia), Sala Creedence (Zaragoza), Sala Salamandra (Hospitalet de Llobregat, Barcelona), Sala Pícaro (Toledo), entre muchas otras.

Las salas de concierto son un espacio fundamental para los artistas, es donde pueden iniciar sus carreras y donde pueden crecer poco a poco. Sin salas de concierto no hay música en directo. Si seguimos así perderemos un circuito de pequeños y medianos conciertos que son fundamentales para los artistas y para la industria en general.

Las salas de conciertos al borde de la quiebra

La situación en la que se encuentran la gran mayoría de las salas de España es insostenible. Prácticamente el 100% de las salas de conciertos llevan cerradas 8 meses. Se calcula que se han cancelado cerca de 25.000 conciertos y que las perdidas hasta final de año sumarán unos 120 millones de euros.

Hasta el momento ya se han cerrado definitivamente unas 15 salas de todo el estado. Se estima que solo con trabajadores directos las salas de España cuentan con casi 5000 personas afectadas y eso sin tener en cuenta todos los trabajadores intermitentes, autónomos o pymes del sector que dependen directamente de éstas como son los músicos, técnicos, bookers, promotores, fotógrafos, sellos discográficos y muchos más.

Acción principal de El Último Concierto

El próximo 18 de noviembre, a partir de las 20h, más de 60 salas del país se unirán en un streaming en el que varios artistas tocarán en directo el que podría ser su último concierto. El evento lo podréis ver a través de la página web www.elultimoconcierto.com.

En la web también podréis leer el manifiesto entero en el cual denuncian, entre otras cosas, que las salas no saldrán de ésta y que el sector de la música es uno de los más afectados por la pandemia, y en especial el sector de la música en directo que está sufriendo directamente las consecuencias de esta situación.  Es por eso por lo que todos los profesionales y todas las salas se unen para pedir con urgencia un plan de rescate, porque la música es cultura y es un bien muy preciado que aporta muchas cosas buenas a la sociedad.

Desde ASACC destacan “Que la música cura es una certeza, actúa como nexo de la capacidad de disfrutar y relacionarse y enriquecerse social y culturalmente” y remarcan que “es un derecho esencial de la ciudadanía que debe ser garantizado y es un derecho que los profesionales de la cultura puedan trabajar”.

Desde Rocket Music estaremos atentos para ver cómo evoluciona esta gran iniciativa y también para ver si las instituciones escuchan todas las medidas que se piden desde el sector para poder compensar las perdidas y poder asegurar un futuro con salas de conciertos y con música en directo.