Entrevistamos a las Escarteen Sisters: Dos voces, un violoncelo y un violín

Entrevistamos a las Escarteen Sisters, dos hermanas unidas por la música y los instrumentos de cuerda que nos recuerdan la importancia de aprovechar la proximidad para experimentar. Con su primer álbum ya publicado ahora nos muestran su lado más personal. ¿Preparados para la aventura Escarteen? Allá vamos.

1. ‘Split of light’ es vuestra última entrega del álbum publicado en Rocket Music. ¿Qué encontramos en esta canción y por qué en estos momentos?

Flavia: Ahora, s.XXI, era de la comunicación, así se le dice, ¿no? pero parece que la inmediatez ha robado algo de la espontaneidad. ¿Porqué no hablar con los desconocidos? Si ellos son ajenos para mi yo seré ajen@ a ellos, «we all have a heart that yearns for some warmth» (todos tenemos un corazón que añora un poco de calidez). Tal vez si no me contengo y le digo algo a la panadera después ambos, él o ella y yo, seguiremos con más sabrosa donosura nuestro camino.

Laia: Estaba en el tren de camino a casa, observaba alrededor, todos ensimismados en las pantallas, y saqué mi violín y al final del trayecto salí del tren con «split of light» recién nacido, una canción para invitar y recordarnos a todos sobre el interesante camino inesperado.

2. El videoclip juega con los colores y con el tren como telón de fondo ¿Qué hay detrás de este viaje?

Flavia y Laia: El tren es, como toda parada de transporte público, un sitio dónde nos encontramos con mucha gente y todos de partes diferentes. La estación es dónde el tren va y viene pero nunca con los mismos pasajeros.

En cada persona hay una historia y cuando uno levanta la mirada y conoce al que tiene adelante, estas historias se entrelacen.

El videoclip empieza en blanco y negro, un día sin color, con caras tristes, pero mientras prosigue, las cosas empiezan a tener todo los matices cromáticos: la luz entra junta a las sonrisas , los encuentros anónimos nos colorean el día.

3. Cuidáis a la perfección la estética de vuestra fotografía y puesta en escena. ¿De donde procede este estilo y que es lo que más os atrapa/gusta de él?

Flavia y Laia: Creemos en la importancia de la estética y el encuadre de la imagen para poder transmitir nuestra música en imagen. Es un elemento más que siempre nos ha gustado prestarle atención. No creemos que nuestro estilo surgió de algún sitio en concreto; como la música, es algo que crece con nosotros y se construye con las influencias que vamos teniendo.

4. En las próximas semanas tendréis conciertos en Sitges y Tiana. La gente que venga a veros, ¿qué descubrirá en vuestro directo?

Flavia y Laia: Dos voces, un violoncelo y un violín, entre los cuatro intentamos contar una historia con la música que creamos en casa: canciones propias, canciones tradicionales sudamericanas, de Bélgica y catalanas. Cada concierto es diferente porque cada vez el sitio y el público es diferente.

5. ‘Mama’ fue vuestro primer videoclip y ‘Splif of Light’ el segundo. ¿Qué podemos descubrir aún en vuestro álbum?

Flavia y Laia: Desde canciones que hablan de el amor plasmado en la belleza de la luna, de un secreto inaudito, del miedo a tener miedo… por un lado la proximidad; la incomprensión, la curiosidad pero también el vértigo de estar muy cerca de alguien.

6. La mayoría de artistas aprovechan la etapa de conciertos y presentaciones para preparar nuevos temas. ¿Estáis en este fase? ¿Cuando podremos tener una nueva entrega de Escarteen Sisters?

Flavia y Laia: Sí, con ganas de seguir explorando nuevas posibilidades de nuestro formato instrumental. Hemos empezado a esculpir nuevos temas y esperamos que pronto salgan a la luz pero por ahora no sabemos cuando.

7. Música de autor, pinceladas de folk y un sonido muy íntimo son algunos de los adjetivos con los que han definido vuestro álbum. ¿Seguiréis apostando por este ADN que ha marcado vuestros primeros pasos en la industria musical o abriréis puertas a nuevos estilos y tendencias?

Flavia y Laia: Sinceramente empezamos a crear y hacer arreglos de canciones sin pensar en ningún estilo en especial. Fue después de tocarlas tantas veces y grabar el disco, cuando vas conociendo tu propio estilo y lo puedes etiquetar en alguna mezcla de géneros. Creemos que salir de este estilo que hemos creado seria algo forzado pero experimentar con nuevos géneros sí que lo tenemos presente.

8. Vuestro primer álbum era una manera de conectar con vuestro abuelo que residía en Bélgica. ¿Hacía donde irán las nuevas canciones?

Flavia: Esta pregunta me recuerda a un día que me pidieron hacer una serie fotográfica de un tema libre. Yo supe que tendría que experimentar y buscar mucho para encontrar el hilo conductor que enlazase el grupo de imágenes. Lo mismo parece pasar con las canciones de un disco: seguir esta corriente tan instintiva de la inspiración que empieza sin saber hacia donde pero poco a poco encuentras ese impulso que nos hace seguir adelante. Así que las mismas canciones serán la brújula de nuestro camino.

9. Mas allá de la música y los estudios de grabación. ¿Qué mueve vuestro mundo?

Flavia y Laia: La combinación de todo tipo cosas: el anhelo a descubrir y explorar lo que nos rodea, la literatura, la cocina, cuidar de los abuelos y la familia… que todo acaba siendo una polifonía de voces que seguramente la compartimos con mucha gente.

10. Si miramos a la industria musical, creéis que la cantidad de ‘got talents’ (OT; La Voz, Factor X) que han aparecido en los últimos años en los medios de comunicación, ¿ayuda a una industria musical ya llena de buenos artistas?

Laia: Seguramente incita y anima a hacer música a más gente, sobre todo niños, y que los padres confíen en que hay una salida en eso del arte. Pero creo que de buenos artistas habrá siempre, sin y con ‘got talent’.

Y mientras hablo me pregunto… ¿qué es un buen artista?

11. ¿Qué os gusta ver de otros artistas?

Flavia y Laia: En los músicos, nos gusta poder estar como público, y además de disfrutar escuchando, poder verse identificado. Todos somos diferentes y esa variedad enriquece mucho pero como músicos o seguidores de las artes en general hay cosas en común que a menudo te ves reflejado.

12. Si os parece, hacemos una batería de preguntas cortas. Preparadas? ¿Qué libro habéis regalado por Sant Jordi y a quién?

Laia: Le regalé un libro de Lucien Rebater “Una historia de la música” a mi hermana.

Flavia: Sí, un libro que te envuelve en un festival de sonidos y texturas por la belleza de las palabras con que está escrito. Y yo hice una flor con partituras para Laia (no la que salió de la sangre del dragón sino de la música).

13. Lo mejor (y lo peor) de vuestra hermana? (Risas)

Flavia y Laia: Cuando ambas criticamos a la otra algo, en realidad nos molesta de nosotras mismas, algo que vemos reflejado y no sabemos como gestionar. El entendernos con un pequeño gesto, una mirada, el toque de cada una, y entonces las palabras sobran, esto nos encanta.

14. ¿Un fin de semana en…?

Flavia: En un barco de vela, descubriendo nuevos rincones del mundo.

Laia: En Creta.

15. ¿El primer disco que os comprasteis?

Laia: Asian Groove (compilación de artistas por el sello «Putumayo», era fan de todos los discos que sacaban)

Flavia: Rusó Sala & Aleix Tobias

16. ¿El próximo concierto que no os perderéis es de….?

Flavia y Laia: Rusó Sala & Aleix Tobias, este domingo 6 de mayo a las 20h.

17. ¿Un nombre que os inspire…?

Flavia: Pimpilimpausa

Laia: Parsimonia

18. A la hora de escribir, ¿primero la letra o la música?

Flavia y Laia: Depende… a veces una, a veces la otra, y a veces todo de golpe.

19. ¿Con quien os gustaría poder compartir escenario el día de mañana?

Flavia y Laia: Con Coetus

20. Para terminar, ¿qué titular te gustaría leer en esta entrevista?

Flavia y Laia: El cosquilleo del camino inesperado por decir la primera idea que pasó volando.

Esperamos que te haya gustado nuestra entrevista a las Escarteen Sisters. Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada y apúntate a nuestra newsletter para estar al día de todas las ofertas y novedades.

@ Rocket Music 2018