Entrevistamos a Pipo y el Cateto Opuesto: Canción de autor, ritmos latinos y otras fusiones

Entrevistamos a Pipo, lider, cantante, guitarrista y compositor de la banda Pipo y el Cateto Opuesto, quienes acaban de sacar su nuevo álbum «Mutante y Persona»con el sello Rocket Music. ¿Quieres conocer más acerca de su cantante, sus aspiraciones y planes de futuro? ¡Este es tu post! Allá vamos.

1. Nuevo álbum con tres titulares claros: canción de autor, letras y fusión con otros estilos.

Sí. Lo primero y lo segundo está íntimamente relacionado. Creo que el tipo de letras es lo que da el carácter “de autor” a las canciones, más allá de que sean de composición propia. Yo doy mucha importancia a las letras e intento transmitir mensajes más o menos reflexivos desde un prisma poético y vivencial. Al mismo tiempo las diferentes músicas son la herramienta para transmitir esos mensajes. De esta forma mis canciones se pueden interpretar en muchos formatos instrumentales, desde la cálida sencillez que aporta guitarra y voz hasta una agrupación propia de las orquestas de rumba y salsa.

2. Tu disco es un viaje por estilos diferentes. ¿Qué es lo que más te atrae de cada uno de ellos y como llegas a fusionarlo todo en un nuevo álbum?

En mi caso, la elección de los estilos, no se produce a posteriori de la composición de letra y música, sino que van de la mano. En “Mutante y Persona” podemos encontrar diversos estilos musicales aunque el denominador común es la música latina (son, pop latino, rumba catalana y salsa).

Mi pasión por estas músicas siempre la he manifestado en mis canciones y viene desde bien jovencito influenciado por muchos autores del género y diversos viajes a cuba en los que aprendí percusión, guitarra y tres cubano.

Al mismo tiempo es una pasión común con el resto de músicos que me acompañan en la banda. Sin embargo, tal y como han hecho muchos autores (Juan Perro, Gato Pérez, Jarabe de Palo, etc.), damos nuestro toque propio a estas músicas con el ánimo de autentificarlas y no renunciar a nuestro propio bagaje y situación geográfica. Otro estilo que aparece en nuestro disco es el RAP que siempre me ha acompañado paralelamente al resto de músicas. Considero que es una forma muy potente de transmitir mensajes de todo tipo y no dejar nada en el tintero, de aquello que quieres decir. Es por esto que cada vez son más los grupos y cantautores que lo utilizan en sus composiciones.

3. El viernes pasado salió el álbum y ese mismo día lo presentaste en Barcelona. ¿Qué sensaciones tienes y que te gustaría que pasara en los próximos meses?

Publicar el álbum supone para mi cerrar una primera etapa de preparación. Dentro de lo gratificante que es desarrollar tu obra, es la fase más dura en cuanto al trabajo que conlleva: composición, grabación, financiación y la coordinación de todo. El concierto de presentación en Barcelona fue el culmen de esta etapa.

De alguna forma es cuando todo ese trabajo se hace palpable y realmente todo adquiere sentido porque, al fin y al cabo, tocar mi música en directo para la gente es el mayor de mis objetivos y mi “motivo de vida”.  El concierto fue tremendamente emotivo.

La sala Marula se llenó y la gente se entregó muchísimo. Además contamos con unas colaboraciones de lujo como Willy Fuego, Edulibra y David Andreu.

Ahora, y después de este “ritual de bienvenida”, es cuando comienza una segunda fase con un nuevo objetivo: expandir nuestra música. Para ello comenzamos a hacer la difusión del nuevo disco a través de todos los medios a nuestro alcance; ya se puede disfrutar del disco en todas las plataformas digitales y lo más importante: vamos llenando la agenda de conciertos en distintos lugares de la geografía española. Me encantaría llevar nuestro “Mutante y Persona” a otros territorios europeos  (algunos ya nos llevamos entre manos) como Bélgica, Suiza, Holanda, etc.

Y un sueño cercano sería hacer gira por América Latina, donde considero que mi música tendría una enorme cabida y sería una experiencia muy enriquecedora.

4. Muy pronto estarás en Francia y luego vuelves a Barcelona donde participarás en diferentes eventos presentando este álbum. ¿Qué crees que es lo que más gusta de tu último trabajo?

Por un lado tenemos que es fácil identificarse con las letras debido a su carácter vivencial. Al fin y al cabo todos los seres humanos tenemos en común muchos padecimientos así como muchas alegrías y experiencias. Por otro lado la forma de cantarlas, la perspicacia en las rimas, las metáforas que utilizo, hacen que todo junto sea más interesante.

Por otro lado las melodías son bastante pegadizas y, al mismo tiempo, muy cálidas lo que engancha en seguida a las canciones. Los ritmos rumberos y latinos, además, invitan al público a bailar y dan fiesta. Digamos que es un concierto que se puede disfrutar de muchas maneras distintas.

5. ¿Los cantautores tienen que ser más reivindicativos que nunca en estos momentos?

Soy de la opinión que el arte no tiene que estar sujeto a ninguna obligación más allá que el de tener respeto por lo demás. Es algo que nace de la intimidad, del interior y que después se exterioriza para compartir sensaciones, experiencias o lo que surja. En este contexto la denuncia social puede o no formar parte de ello.

Ahora bien, creo que todas las personas independientemente de su profesión, tienen hoy día el deber de estar mínimamente informadas de lo que ocurre a nivel social y de mantener una postura reivindicativa en su vida personal (esto es muy amplio). Y también creo que esto ya está pasando.

6. Después de haber participado en decenas de festivales y haber llevado tu música por escenarios de buena parte del país, ¿hacia dónde van los sueños?

¡Más, más y mucho más de eso! Como decía expandir mi música es mi principal objetivo. Me encantaría hacer una gira por América Latina y visitar, entre otras, Cuba, a la que echo tanto de menos. También sería muy interesante girar por algunos países europeos. Un objetivo que también me encantaría cumplir es hacer un videoclip de cada uno de los temas del disco nuevo para disponer todo el material también  de manera visual.

7. ¿Estamos en un país donde realmente se valora la figura del artista o solo tenemos ojos para los grandes artistas que llenan los principales festivales?

Efectivamente. Estamos en un país donde al artista no se le considera un auténtico profesional y donde apenas existe inversión en cultural. Por otro lado, la reorganización social y de valores en los últimos años ha generado muchísimos más artistas de los que había, pues la gente ha buscado nuevas formas de expresarse y de buscarse la vida.

Todo esto hace que los festivales y programadores, a los que también les cuesta lo suyo invertir y organizar eventos, apuesten por “productos seguros” para que les sea rentable hacerlo, y estos son muy pocos comparados al total.

Es una lástima porque se desaprovechan grandes artistas que quedan en la sombra y, lo peor de todo, no pueden gestionar bien sus proyectos ni vivir de ello.

Ahora pasamos a una ronda de preguntas cortas. ¿Preparado?

8. ¿Qué libro has regalado por Sant Jordi?

En realidad regalé una maceta de rosas. Mi amiga Manu me regalo un libro sobre marketing: “Y tú, ¿Qué marca eres?” de Neus Arqués.

9. ¿El primer concierto que recuerdas al que asististe como público?

Recuerdo que mi padre me llevaba de pequeño a conciertos de jazz en la calle. Aunque el primero que recuerdo a lo grande fue de Hombres G y de adolescente Héroes del Silencio.

10. Un estudio donde grabar tu próximo álbum

Repetiría los estudios Beat Garden del señor Pau Romero, productor del disco. Sin dudarlo.

11. A que artista te gustaría escribirle una canción,  ¿por qué?

Seguramente a Santiago Auseron “Juan Perro”. Me siento muy identificado con él y siempre fantaseo con que le gustaría mi música.

12. ¿Un escenario que llenar?

Cualquiera de los escenarios grandes del festival Etnosur. Desde muy joven que llevo yendo al festival y soy muy fan.

13. ¿Un sueño profesional por vivir?

Viajar de gira a las Américas, las de arriba y las de abajo.

14. ¿Vives para cantar o estás “vivo” porque cantas?

La segunda, y algunas veces la primera.

15. ¿Qué titular te gustaría leer en esta entrevista?

Pipo y El Cateto Opuesto, “Mutante y Persona” el Principio de un nuevo camino. o bien Pipo y El Cateto Opuesto, «Canción de autor, ritmos latinos y otras fusiones»

Esperamos que te haya gustado nuestra entrevista a Pipo. Síguenos nuestras redes sociales para no perderte nada y apúntate a nuestra newsletter para estar al día de todas las ofertas y novedades.

 

 

@ Rocket Music 2018