Instagram: Consejos para musicos

Instagram es la mayor red social visual del momento. Una aplicación hecha para compartir fotografías y vídeos que actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios.

Hoy en día es muy difícil resaltar en una red social y muy fácil que tu fotografía se pierda por el llamado “muro”. Piensa que todo el mundo tiene una cuenta y que cada día se suben aproximadamente 95 millones de imágenes, por lo que resaltar tu contenido sin previa estrategia y constancia va a ser difícil.

Por ejemplo, si eres una pequeña banda que acaba de empezar o un artista afincado en una pequeña ciudad, es difícil saber cómo conseguir interacción constante y seguidores en tu red social. Por eso, en este post te vamos a dar algunos consejos básicos, pero útiles, que debes seguir para que Instagram se convierta en una herramienta muy potente para promocionar tu música, aunque sea a pequeña escala:

– Para empezar

Lo primero que tienes que hacer, si no lo has hecho ya, es abrirte una cuenta en Instagram. Si tienes otras redes sociales (profesionales, no personales) deberías tenerlas todas sincronizadas y con el mismo nombre, de esta manera es mucho más fácil encontrarte. Para el nombre, lo mejor es usar tu nombre artístico o el nombre de tu banda, y si ya está cogido siempre puedes jugar con la palabra oficial o banda.

Es muy importante tener información útil en tu biografía, ya sea un link de tu último videoclip o la fecha de tu próximo concierto, así como una pequeña frase que te defina a ti o a tu grupo, piensa que quien te descubra por Instagram será lo primero que leerá de ti.

¡A tener en cuenta!: Tu nombre no podrá exceder los 29 caracteres ni la biografía los 150.

– Tu contenido

Lo MÁS importante en Instagram con mucha diferencia, es el contenido de tu perfil (si hablamos de pequeños grupos o artistas aún más).

  • Foto: Es lo más importante, como hemos dicho anteriormente, Instagram es una red puramente visual, lo que quiere decir que cuanto más artística sea la foto más llamará la atención y más fácil será darle “like”. Evita las imágenes oscuras, las claras siempre causan una mejor impresión.
  • Vídeos: Actualmente en tu muro de Instagram puedes subir vídeos de hasta 1 minuto, aún así, los vídeos cortos funcionan muy bien. Ten en cuenta que Instagram no es YouTube, y que priorizan las fotos. Así que no te pases subiendo muchos vídeos.
  • Descripción: Siempre es algo positivo añadir una descripción a la fotografía/vídeo, de esa manera tus fans sentirán que “forman parte de tu vida” y podrán saber por qué esa foto en especial te gusta tanto o por qué la has colgado.

Otro consejo es que subas contenido con llamadas a la acción (Call to action) es decir, que incites a tu seguidor a interactuar de alguna manera contigo. Por ejemplo, haz preguntas, si cuelgas una foto en tu lugar favorito les puedes preguntar cuál es el suyo. O si informas que sacarás un nuevo álbum puedes añadir ¿Qué os gustaría escuchar en mi nuevo trabajo?. Eso son solo ejemplos, pero de esta manera haces que sientan que su opinión te importa/te interesa.

¡A tener en cuenta!: Medidas exactas de las fotografías:

  • Cuadradas: 1080x1080px
  • Horizontales: 1080x566px
  • Verticales: 1080x1350px

– Los Hashtags

¡Los famosos hashtags! Y es que la mejor forma para que tu foto llegue a más gente es añadiéndole algunos hashtags relacionados con ella. Puedes añadirlos en la misma foto o en un comentario pero lo más importante, no abuses de ellos.

Algo que también es muy útil a la par que distintivo es crear un hashtag propio, ya sea un juego de palabras o algo muy característico tuyo o de tu banda.

¡A tener en cuenta!: Solo se pueden utilizar 30 hashtags como máximo, si no el comentario podría no publicarse. Y recuerda que los hashtags se escriben sin separación (#escribealgoaqui)

– Analiza tus estadísticas

Algo súper importante y que poca gente acostumbra a hacer es analizar las estadísticas que Instagram te proporciona. Simplemente debes solicitar a Instagram convertir tu cuenta en una de negocios (no requiere nada en especial) y de esta manera Instagram te irá agrupando estadísticas como: las mejores horas para publicar, de dónde son tus seguidores, qué hashtags funcionan mejor etc

Esta es una herramienta clave y que mucha gente no utiliza, piensa que al final, analizar estos datos será lo que te ayudará a optimizar tu contenido y a la par, conseguir más tráfico en tu perfil.

– Otros consejos importantes

Historias y lives: Recientemente, Instagram ha añadido estas nuevas funciones que cada vez son más utilizadas por los usuarios. Con tus stories y tus live stories, podrás mantener a tus fans conectados en todo momento y sentirán que están viviendo ese momento contigo. Debes tener en cuenta que en las historias solo se pueden subir vídeos de hasta 15 segundos y que el contenido se borra en 24h, pero aún así, es un método que ayuda a tener a tus seguidores enganchados a tus redes. Utiliza estas herramientas para hacer saber a tus fans que pueden estar al día de tu proceso musical o de tu vida como banda o artista.

Filtros: Todos hemos sufrido la fiebre de los filtros, debes superarla y no abusar de ellos. A menudo hacen que las imágenes pierdan calidad.

Etiqueta y menciona: Es una técnica imprescindible para difundir tu contenido. Si subes una fotografía de tu último concierto es interesante que etiquetes a la sala, o si has tocada con más grupos etiquétalos a ellos también. Piensa que de esta manera todos los seguidores de estas cuentas verán tus fotos y podrás ganar más usuarios.

 

¿Te ha parecido interesante este blog? Si quieres estar al día de las últimas noticias de Autoeditarte síguenos en nuestro blog y en nuestras redes sociales. Y si quieres recibir todos nuestros servicios y ofertas, ¡apúntate a nuestra newsletter!

@ Rocket Music 2018