Los artistas independientes crecen un 27,2% en 2017

Hoy traemos buenas noticias para todos aquellos artistas independientes que huyen de las grandes discográficas, o que prefieren autoeditar su propia música. Una tendencia que cada año va a más. Aquí os dejamos un poco de información, ¡empezamos!

2017 ha sido un buen año para la industria de la música grabada a nivel mundial. Esta ha experimentado un crecimiento del 8,5% respecto a 2016, lo que supone una tendencia al alza tras el declive que arrastrábamos desde hace años.

El gran impulsor de este crecimiento ha sido el streaming (Spotify, Youtube, Deezer,…), que ha ingresado un 39% más que en el año anterior.

Aunque entre las 3 grandes majors (Universal, Sony y Warner) siguen liderando el mercado de la música y poseen el mayor porcentaje de la industria, las discográficas independientes representan el 27,6% del negocio.

Cabe destacar que la cifra que más ha llamado la atención es el crecimiento que han experimentado los artistas independientes, es decir, aquellos que no pertenecen a ningún tipo de sello discográfico. Y es que este grupo de la industria ha obtenido un crecimiento del 27,2% respecto a 2016. Esta cifra incluye los ingresos generado en plataformas de distribución digital, las cuales han experimentado un elevado crecimiento frente a 2016.

Hasta el momento, este sector de la industria nunca se había incluido en los informes de la música grabada pero con este crecimiento (más elevado que el de las discográficas tradicionales), no se puede seguir ignorando.

Si juntamos los artistas y discográficas independientes, el sector representa un 30,3% de los ingresos mundiales generados en el mercado de la música grabada. En cuanto a los ingresos, han generado un total de 5.300 millones de dólares, lo que supone ¡haber superado a Universal! (5.200$ millones)

Estas cifras no representan el fin de las majors pero sí que indican que el mercado se está diversificando cada vez más, lo que supone una ventaja para aquellos artistas que quieran trabajar al margen de las discográficas. Este cambio en la industria podría llegar a permitir que las plataformas de streaming puedan llegar a acuerdos directamente con los artistas y sellos independientes, algo muy interesante.

¡Un hurra por los artistas independientes!

Esperamos que te haya parecido interesante nuestro post. Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada y apúntate a nuestra newsletter para estar al día de todas las ofertas y novedades.

@ Rocket Music 2018