Promociónate y gana dinero con Patreon

En el post de hoy hablaremos de la plataforma Patreon, un sitio web de “micromecenazgo” fundada en 2013 por el músico Jack Conte y por Sam Yam. Esta plataforma te ayudará a ganar dinero con tu música, así como a promocionarla.  Actualmente más de 200.000 creadores forman parte de esta plataforma

¿Qué es Patreon?

Como ya hemos dicho, Patreon es u n sistema de micromecenazgo en el que los creadores de contenido de todo tipo (músicos, dibujantes, ilustradores, podcasters, etc) pueden obtener ganancias gracias a sus seguidores y hacer que su proyecto sea un poco más sostenible.

Digamos que a diferencia del típico crowfunding (Verkami) en el que solo das dinero por proyecto, en Patreon también puedes donar dinero a los creadores de forma mensual.

Es similar a la plataforma Kickstarter, con la única diferencia que Kickstarter se centra en grandes proyectos con una fecha prefijada y en cambio en Patreon también se pueden pedir pequeñas cantidades de dinero de forma periódica, se podría decir que funciona como un “sueldo”.

Cómo funciona Patreon

En Patreon hay dos categorías: creadores y mecenas (patrones).

Los creadores pueden generar contenido de todo tipo. Estos deberán abrir una cuenta en la plataforma en la que tendrán que elegir si quieren recibir ingresos mensuales o por creación. También tendrán que añadir una introducción en su perfil explicando qué hacen y cómo quieren trabajar.

Tendrán que establecer las distintas cuotas de pago (llamadas niveles de membresía) para ofrecer a sus mecenas y asignar unos beneficios a cada uno, por ejemplo, dependiendo de la cuota a la que te suscribas podrás obtener algún tipo de regalo o de contenido exclusivo.

También puedes establecer metas mensuales, es decir, si como creador obtienes X€ comprometerte a realizar nuevas acciones, etc. La plataforma es gratuita, pero se quedará un porcentaje de los ingresos que obtengas. Este porcentaje dependerá del plan que escojas cuando te crees tú cuenta.

 

El trabajo principal de los creadores es convencer a sus mecenas para que le ayuden aportando beneficios económicos a su proyecto.

Por otro lado, los mecenas o patrones podrán demostrar su apoyo a los creadores. Si te conviertes en patrón podrás entrar en el perfil de los creadores y tendrás acceso a contenido exclusivo. La idea es crear una comunidad alrededor de los creadores. La plataforma funciona como intermediaria entre fans y artistas (en el caso de la música).

Para apoyar a los creadores tendrás que abrir una cuenta en Patreon , una vez tengas tu cuenta tendrás que buscar los perfiles a los que quieras dar apoyo y seleccionar el nivel de membresía al que te quieres suscribir.

Promociónate  con Patreon

Patreon es una muy buena plataforma para obtener beneficios para ti y tus proyectos y a la par contar con un círculo de confianza que te dé su ayuda de forma mensual.

Pero, también creemos que es muy buena plataforma en la que podrás mostrar tus proyectos y mirar de promocionar tu música y conseguir nuevos fans.

Esperamos que te haya gustado este post y que te animes a abrirte una cuenta en esta plataforma.