Todo sobre la distribución digital en YouTube

Sois muchos los que nos preguntáis sobre la distribución digital de vuestra música en la plataforma YouTube, por eso hemos decidido hacer un post explicando los principales conceptos que se deben tener en cuenta.

Para empezar, hay que tener claro que YouTube trabaja como una plataforma online más (Spotify, Deezer) y desde hace un tiempo está trabajando para competir con estás plataformas que tienen más renombre en el mundo del streaming y del digital por lo general. Por lo tanto, si contratas el servicio de distribución digital y no dices lo contrario, tu música se enviará a todas las plataformas a nivel mundial, incluida YouTube.

¿Cómo funciona?

Cuando se envía tu música a las plataformas digitales, en el caso de YouTube se hacen 2 entregas:

  • Envío del single/álbum a YouTube Music + Artracks en YouTube
  • Content ID

El envío del single/álbum es el envío integro de tu música a las plataformas. Ésta se publicará en las 2 vertientes de YouTube: en YouTube Music, que funciona como Spotify, escuchas en streaming, contiene listas, etc (puedes leer más sobre YouTube Music aquí), y en la plataforma de YouTubeque conocemos de toda la vida (uso más orientado al contenido visual).

En YouTube se creará un nuevo canal con el nombre del grupo seguido de la palabra Tema. Y se generará una lista con las canciones y con la portada del disco/single. Parecerá que son vídeos, pero serán solo canciones con una portada, aunque siguen usando el mismo formato que en los vídeos. 

En la segunda parte tenemos el envío del “Content ID”. Este envío es el que se ocupa de que tu música no sea usada por terceros sin que obtengas las ganancias que te pertenecen.

Es decir, es una especie de “robot” que busca tus canciones por todos los vídeos de la plataforma y si encuentra algún vídeo con tu música, lo reclamará para que se monetice a tu favor. La parte que se monetizará serán los derechos de máster (solo del audio, que es un 70%-80% del total), no los derechos de autor (esto es trabajo de SGAE).

Este robot en ningún momento bloqueará el vídeo que tenga tu canción, simplemente avisará al usuario que ha colgado el vídeo de que las visualizaciones de ese vídeo computarán a favor del artista o el grupo.

Importante – Reclamación Content ID

Esta parte es la más importante. Si tú, como artista propietario de esa música, subes un nuevo vídeo en tu propio canal, te saldrá una notificación de una empresa reclamando los derechos de la música, EN NINGÚN CASO DEBES DENEGAR ESTÁ RECLAMACIÓN. Lo mismo que hemos comentado en el párrafo anterior.

Lo que está pasando es que el “robot” del que hemos hablado antes está haciendo su trabajo y ha detectado tu música, por lo que monetizara ese vídeo.

El “robot” no sabe que quien está subiendo ese vídeo es el propio artista, pero no te tiene que preocupar ya que él se encargará de recaudar los derechos de máster que te corresponden. Así que, a fin de cuentas, esa monetización acabará en tus manos. Si deniegas está reclamación, el robot dejara de monetizar tu música.

Esperamos que os haya servido de ayuda este post y que os animéis a hacer la distribución digital de tu música.  Aún y así si no quieres que tu música este en esta plataforma solo tienes que decírnoslo y retiraremos el contenido.