UNISON: El primer operador independiente de gestión de derechos de España

Hace 3 años nació en España UNISON, el primer operador de gestión de derechos independiente de España basado en la tecnología Blockchain y fundado por Jordi Puy y Enric Jordi.

El objetivo de la empresa es dar a conocer de forma transparente y eficiente cuándo y dónde se usan las distintas canciones y cuánto dinero generan para los autores y las editoriales.

Para situarnos, Blockchain es la tecnología que sustenta Bitcoin, la moneda virtual más utilizada, y básicamente te permite hacer transacciones seguras sin necesidad de intermediarios. En el caso de Unison esta tecnología les permite verificar la propiedad de la obra, principalmente.

¿Cómo funciona Unison?

Unison es un operador independiente de gestión de derecho de autor, es decir, recolectan los ingresos generados por la reproducción de música en plataformas digitales, radio, TV, música en directo, entre otros. En resumen, administran, recaudan y reparte royalties de una manera simple y justa.

¿Cuál es su valor diferencial? Unison apuesta por un modelo de gestión de derechos de autor que se basa en la transparencia a través y gracias a la tecnología.

Con sus sistemas son capaces de identificar dónde y cuándo ha sonado una canción y de quien es. Ofrecen monitorizaciones que se actualizan cada 24 horas e informes completos para que los autores puedan conocer la tendencia de sus oyentes.

También cuentan con un servicio para los usuarios de música en general (TV, radios, tiendas), en el que dan acceso a su amplio catálogo y dónde los usuarios pagarán única y exclusivamente por la música que uses.

Un catálogo con casi medio millón de obra musicales

A principios del año pasado Unison, con sede en Barcelona, presentó su catalogo en el cual tienen más de 450.000 obras musicales.

Los fundadores consideran que los ingresos provenientes de la música digital son cruciales, y es algo que hemos podido ver a lo largo de esta pandemia. El streaming está en constante crecimiento y la industria tiene que trabajar para que los autores y los editores puedan recibir el porcentaje que les pertenece.

Artistas como Alizzz o Akasha Kid son algunos de los que han decidido trabajar con Unison.

Esperamos que os haya sido de ayuda este post.